jueves, 27 de mayo de 2010

Der Wanderer über dem Nebelmeer



Realmente no hay mucho qué decir después de observar esta imagen. Claro, deja muchas interrogantes, y puede ser clasificada como "misteriosa", sin embargo es sublime, y hablar sobre ella tiene el riesgo de arruinar su belleza.. pero bueno, ahí les va.

Este es un conocido cuadro de uno de los exponentes más grandes del romanticismo alemán, Caspar David Friedich; el nombre de la pintura, traducido al español, sería algo así como El caminante sobre el mar de nubes y data del año 1818. Es un óleo sobre tela.

A lo largo de los años se le han dado varias interpretaciones, y ninguna me ha gustado del todo, dicho sea de paso, así que no las pondré (si quieren leerlas pueden buscar "El hombre sobre el mar de nubes" en google, wikipedia, etc.).

La interpretación más cercana a la mía era una que decía que este hombre representa la humanidad observando al universo y dándose cuenta de su pequeñez e insignificancia.

Mi interpretación sería: El hombre representa a la humanidad observando la vida. Observamos desde afuera, sin involucrarnos tanto, sin llegar a conocerlo todo. Las nubes a veces obstruyen nuestra visión, y ocultan varias cosas con las que nos encontramos de sorpresa a veces. 

Es un gran misterio para nosotros, una imagen brumosa. Llegamos al mundo sin saber quiénes somos, y nos vamos igual. Somos simples espectadores de la gran función de La Vida. Insignificantes seres que tienen el privilegio de conocer un mundo sublime. Sin saberlo, nosotros siempre estamos en contacto con el cielo, con maravillas que pasan desapercibidas a nuestros ojos. 

Una simple gotita de rocío es algo maravilloso, díganme: ¿cuántos de ustedes se han detenido a observar una rosa bañada en rocío? No, ¿verdad? No tenemos tiempo para esas cosas. A nadie le interesa dejar un momento de hacer sus "importantes" cosas para observar el mundo que los rodea. Hay algunos que incluso llegan a los extremos de preocuparse tanto por tener más y más, que no se dan cuenta de que lo tienen todo: Luz, oscuridad, calor, frío, tierra, agua, flores, colores, aromas, sonrisas, cuentos, música.. 

¡La vida es maravillosa!

No necesitamos de cosas materiales, ¡tenemos el mundo a nuestra merced! Claro, esto no quiere decir que tengamos el derecho de destruirlo y contaminarlo, no, no.. somos simples espectadores. Disfrutamos la película, lloramos, reímos, nos enojamos.. pero no podemos cambiarla. Solo podemos decidir cuándo reír, cuándo llorar, cuándo tomar un sorbo de refresco o cuándo cambiar de posición en el asiento.. pero la película ya está hecha.

Disfruten de la vida, miren a su alrededor.. ¿pueden creerlo? ¡Están vivos! ¡Respiran, corren, juegan..! ¿Y saben qué? Esto no durará para siempre, así que dejen de leerme y vayan a disfrutar de la lluvia que cae ahora, escuchen su tranquilizante sonido, observen las plantas hidratarse y beber gotitas de vida, y vivan cada instante, uno nunca sabe cuándo podemos irnos de aquí. 



mondschein;;


2 comentarios:

  1. wow muy my interesante interpretación, de hecho puedo llegar hasta compartirla.. aunque me gustaría darle otra, si no te importa
    la figura está erguida sin embargo se puede notar una ligera inclinación hacia delante de su cabeza...
    está sobre una montaña, certo?
    y observa un paisaje alto y cubierto de nubes...
    la interpretación que podría darle, además de la excelente respecto a la tuya, es que el hombre vive toda una vida, peude llegar a ser exitoso y triunfador, digamos que la vida es la subida a la montaña, trabajosa... y al llegar arriba y ver el fruto que has hecho con tu éxito (pues el ropaje del sujeto se ve de un rico ganador) uno se sorprende que en verdad, cómo explicarlo? ummm generalmente el hombre de éxito y poderoso se pierde a si mismo y al llegar al punto culminante de su trayectoria no puede reconocer todo lo que ha hecho y/o visto.. te recuerdo que me duele la cabeza y jeje seguramente no me expliqué del todo bien, pero supongo que has entendido mi punto de vista... además la cabeza está un tanto inclinada... como te sentirías tu al no reconocerte a ti mismo ni a tu trayecto?
    todo lo que puedo decir esque no sigas el camino de este hombre que acabo de describir y nunca te pierdas a ti misma por alcanzar la cima... es mejor llegar a las faldas de la colina pero ser uno mismo....
    en fin mi interpretación de la pintura se reduce a una sola pregunta "y ahora qué?"
    eso es lo que me dice esa pintura...
    qué te parece?

    ResponderEliminar
  2. jajaja me gusta tu interpretación, sobre todo lo del "y ahora qué?"
    sin embargo no sé.. no lo veo así.. no siento que sea necesariamente el final de un trayecto, si no una contemplación. Se me hace algo un poco simple pensar que el misterioso paisaje que admira el hombre pensativo sea simplemente SU vida y SUS logros.. no sé, no sé..
    pero no me mal interpretes, me gustó mucho tu opinión y agradezco de todo corazón que sigas comentando.

    ResponderEliminar