miércoles, 12 de mayo de 2010

Orquídeas, orquídeas y más orquídeas


¡Es un pájaro! ¡Es un avión! Es una... ¿flor? 

Si, por raro que les parezca, las orquídeas son flores. Pertenecen a la familia Orchidaceae, que comprende más de 25,000 especies y 60,000 híbridos creados por horticultores. La fisiología de una orquídea, en resumidas cuentas (y dependiendo de la especie), consta de un labelo, tres sépalos y dos pétalos. Los sépalos son los más delgados que se pueden observar hasta "atrás", los pétalos los dos más grandes y redondeados, y el labelo, es el más grande de todos, además de que generalmente tiene una coloración distinta. 

En las imágenes de hoy muestro dos especies, la Cattleya (las que se acoplan a mi descripción del párrafo anterior), y la Paphiopedilum (las que parecen un monstruo malvado y carnívoro a punto de comerte). 

La coloración "normal" de las orquídeas, es de un tono rosado, lila, violeta.. y a partir de las hibridaciones se han creado colores terriblemente inusuales como lo son el amarillo, el salmón y el verde, (por eso las presumo en mi blog :D), y se obtienen después de años y años de intentos y más intentos por parte de los horticultores al polinizar distintos tipos de orquídeas de diferentes colores.

Las orquídeas son conocidas por su extravagancia y, sobre todo, por sus altos precios (al menos aquí en México). Sin embargo, son mis flores favoritas. Porque a pesar de ser rarísimas, nunca pierden su hermosura, y esa característica que las hace únicas entre todas las flores.


mondschein;;

2 comentarios:

  1. jejeje me gustan tu forma de escribir y presentar el tema =)
    me gusta mucho... pero con tu blog me has dejado algo bien claro, ahora que respeto más a los charcos, detesto las orquideas!
    no parecen flores!
    bueno es mi punto de vista... no te ofendas jejeje
    son todas feas y creadas, en verdad no creo que fotos como la 1 o la ultima sea algo natural, para variar ¬¬ el hombre cruzó y mutó y quien sabe cuantas otras cosas hizo para que parecieran así!
    no te ofendas x) pero en realidad no apoyo tu fascinación por estas.
    Solo las normales moradas me medio parecen... aaaa
    y hay una chiquita se llama orquidea fantasme, te recomiendo buscarla, me interesó la forma.. bastante osea no es una flor bonita... pero no parece un monstruo a punto de devorarme! jejejeje
    podría preguntarte más concretamente... por qué tu fascinanción por algo creado y mutado por el humano?
    jejeje en verdad no te ofendas x) solo doy mi comentario.
    fuera de eso, muy bonita entrada, aunque sea el único lector ¬¬ NO ME IMPORTA!
    escrbies muy bonito y mañana mismo o tal vez al rato te envío la foto del día del lector jeje

    ResponderEliminar
  2. jajaja por qué me gusta algo creado?
    Bueno, en primera, las Paphiopedilum no son creadas, por raro que te parezca. Y las Cattleyas tampoco. Fisiológicamente las alteraciones han sido mínimas, como por ejemplo, hacer un poco más grandes los pétalos o más redondeados, para que la flor se vea más imponente. Y bueno, por supuesto, los colores han sido cambiados, pero la manera de cambiarlos es simplemente polinizar una flor con el polen de una de otro color.. no veo el crimen allí.. digo, un colibrí podría polinizarlas de esa manera por accidente..
    Además, los colores que se obtienen son muy bellos! Amarillo, salmón, rojo, azul.. me gusta cómo se ven en ese color!
    Aunque, hay algunas orquídeas que ya son de colores exóticos, sobre todo las orquídeas que viven en lugares selváticos. Claro, son muy pocas a comparación con las que tú llamas "creadas".
    En fin.. esa es mi explicación x)

    ResponderEliminar